DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12994
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0757
Licenciada
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
remite con la aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro.
2-2011.
No omitimos señalar que será responsabilidad de esa Administración el realizar los
controles necesarios a efecto de que los proyectos afectados en este documento, sean
atendidos en forma oportuna, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que al respecto
pueda efecuar esta Contraloría General en aplicación de sus competencias.
Atentamente,
Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/JBA/mzl
Ci: Dirección Ejecutiva - CONAVI
Dirección Adm.-Financiera-CONAVI
Auditoría Interna-CONAVI
STAP
Expediente (G-2010002425, P-2)
Ni: 22518
] ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12993
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0756
Licenciada.
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo
Nacional de Vialidad.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢225.473.487,9 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
858-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nro. FIN-375-2011 y DIE-07-113604, ambos del 29 de setiembre de 2011; los cuales
fueron complementados con los oficios FIN-401-2011 y FIN-437-2011 del 25 de octubre y
30 de noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
DIVIS ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12688
15 de diciembre 2011
DCA-3303
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes
en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los
Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa
CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro
millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos),
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00..
Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San
Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.
A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos
veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación
Pública No. 2011LN-000006-0DI00.
Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11-
4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil
once respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12339
7 de diciembre, 2011
DCA-3234
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i
CONAVI
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Nacional de Vialidad y CODOCSA
Sociedad Anónima para la obra de sustitución de puentes menores de la Ruta Nacional No 247
Sección Campo Cinco-Puerto Lindo (siete puentes) Licitación Pública Nacional No 2011LN-
000003-ODI00 por la suma de ¢1.199.209.539.25.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-4131 del 07 de noviembre de 2011, recibido el mismo
día, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el MBA Carlos
Solís Murillo Director Financiero el día 3 de noviembre de 2011 por la orden de ¢
1.199.209.539.25 de la Partida 50202 Vías de Comunicación Terrestre Solicitud de Compra
#21571. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración
no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar
los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 3142 del expediente
administrativo).
2.- El contratista presentó la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero
patronales de la CCSS en la fecha de la firma del contrato, de las que se conserva copia. (ver
folios 3141 y 3005 del expediente. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11961
29 de noviembre, 2011
DCA-3144
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL VIALIDAD
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se eximen de refrendo los contratos que suscribirá el CONAVI, para la
obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de
la red vial nacional pavimentada”.
De conformidad con su oficio DIE-10-11-4474 del 23 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita eximir de refrendo los contratos referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DCA-2388 (11328) del 10 de agosto de 2006, esta División aprobó el
sistema de contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de
Organismos de Ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los
proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”, el cual fue publicado en La
Gaceta 29 del 9 de febrero de 2007.
2) Los artículos 6 y 65 de ese Reglamento señalan que su vigencia inicial es de 12 meses
contados a partir del momento en que se inicien las contrataciones, y que para gestionar una
prórroga deberán presentar ante la Contraloría General, y con al menos tres meses de anticipo al
vencimiento, un informe de Auditoría Interna que expida un criterio favorable desde el punto de
vista de control interno. La prórroga deberá contar con la autorización de esa Contraloría
General.
3) Mediante oficio DCA-2921 (9988) del 29 de agosto de 2007, esta División refrendó
los contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad con Vieto & Asociados S.A. y con
la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (CACISA).
4) Mediante oficio DCA-2181 (7409) del 22 de julio de 2008, esta División autorizó
prorrogar la vigencia del sistema de contratación vinculado c ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10556
TELEFAX Nro. 2730-2444
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0962
Señorita
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señorita y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así
como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131,
artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre
presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades
desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría
General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que
regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10764
TELEFAX Nro. 2730-2444
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0983
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢362 542 688,03.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se
autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar
el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo
Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18
de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el
compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e
informar a esta Contraloría General sobre lo actuado.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO